Como cantar en bicicleta

febrero 15, 2011 § Deja un comentario

Mejor dicho, quién como Solís en bicicleta, cantando, por supuesto, entre autos y peatones, y sorteando así toda clase de dificultades para hacer cumplida entrega. Es pues un Javier jovencísimo al manubrio de una bicicleta sin frenos y llevando kilos de carne a domicilio. O bien, pensémoslo de otro modo: desde la Providencia* —¡qué va!— aquel muchacho salió, rodó y rodó las calles de la gran ciudad y no paró —sin frenos, ya se dijo— hasta alcanzar la gloria de sus interpretaciones. Helo ahí en sus primeras pedaleadas, sin más público que el trajín de la urbe, sin más aplausos que la propina a sus encargos, sin más que él mismo y su hambre de cantar.

Una postal que nos llega a través de la trilogía «El Señor de Sombras: la vida de Javier Solís» (J. F. Coria, Ed. Clío, 1995) del archivo de Valentín Levario (padrino de Javier). El pie de foto indica que, «así se le vio durante años por la Condesa y Tacubaya»; hoy día las bicicletas, al parecer, vuelven a ser protagonistas de historias, ¿en alguna habrá un Javier en ciernes? Seguramente: en una bicicleta se mueven mejor los sueños al estar en contacto directo con el aire y, al mismo tiempo, con los pies más cerca del suelo. Solís lo supo (acaso por necesidad y no por gusto) y sin duda en cada pedaleada se forjaban notas de aquél carácter que haría de él un artista cabal. Todavía más, quizá su pedaleo ominó su seguro andar vocal y fue así piedra de toque de su canto, de su encanto.

*La Providencia fue el nombre de la carnicería en la que el muchacho Gabriel Siria Levario trabajó; era propiedad de David Lara Ríos y se ubicaba en Juanacatlán y Sombrerete de la Ciudad de México.

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Como cantar en bicicleta en SOLISMANÍA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: