La variedad de Javier

agosto 26, 2024 § Deja un comentario

¿Será que con los años Javier Solís hubiera sido portada de la revista Variety? Lo que sí es que fue material de sus columnas en los años 1959, 1961 y 1962. Su primera mención (según el buscador lantern), en agosto 1959, la tiene por un asunto de disqueras y pagos a artistas y compositores: lo de siempre. Es decir, ya desde entonces en la industria disquera mexicana se reportaba la queja de los artistas y su posición desfavorable frente a la industria disquera, amén de un asunto que más adelante (a finales de la década de los 60, a la muerte de alguien como Solís) sería relevante: el poco desarrollo y promoción de nuevos talentos. Javier Solís, sin embargo, se reportaba como los contados artistas que sí lograban proyectarse en el mercado (junto con Lola Beltrán y María Victoria, entre otros pocos).

En enero de 1961 Javier Solís volvería a ser parte del Variety en una muy curiosa nota (de la sección ‘Legit bits’): según reporte de Emil Zubryn, Javier estaría grabando “melodías en inglés con un ojo en el mercado americano”, completando así un LP que incluiría “boleros románticos escritos por compositores mexicanos”. No fue la única nota sin concretarse, pues también se anunciaba la contratación de Pina Pellicer para una película con guión de José Bolaños, La soldadera, película que terminó por filmarse en 1966 con Silvia Pinal como protagonista.

En julio de 1961 se reseñó, muy brevemente y con más pena que gloria, la película En cada feria un amor. En septiembre, en su sección musical, se reportó que Armando de Llano, entonces ejecutivo de ventas de la Columbia, anunciaba una internacionalización de sus artistas mexicanos, como Javier Solís, Los Panchos, Las Hermanas Huerta y Los Teen Tops, a través de su inclusión en una serie especial de comercialización de la Columbia International.

Para el inicio de 1962 se esperaban récord de ventas, un boom que al parecer se había iniciado en 1961. En concreto, hasta un 20% más en las ventas. Ventas que encabezaban los productos nacionales, con un 60% del mercado. Los grandes vendedores eran, en el rubro internacional, Frank Sinatra y Nat King Cole empatados con Johnny Mathis y Ray Connif; en el nacional, los líderes eran César Costa, The Hooligans, Los Teen Tops y Los Crazy Boys, junto con Los Panchos, Virgina López, Enrique Guzmán, Leda Moreno y, claro, Javier Solís.

De vuelta a las reseñas, en marzo 1962 se la hizo a Los bárbaros del norte. A Javier Solís le tocó lo usual cuando de actuar se trataba, que como actor era un magnífico cantante, en específico, que “mientras que es bueno en la radio y en sus discos, de alguna manera nomás no logra proyectar personalidad en pantalla”.

La última nota encontrada en Variety con mención de Solís es una de junio 1962, y va sobre un asunto que ya desde entonces fue el coco de las disqueras: la piratería. Una de dos tipos, la de disqueras piratas en Texas haciendo grabar a artistas mexicanos sin pagarles lo debido y la otra, la conocida, la de los discos pirata, manufacturados también en la frontera, vendiendo copias de éxitos de María Victoria, Miguel Aceves, Amalia Mendoza y, qué va, Javier Solís.

Hasta ahora la digitalización de la revista sólo llega hasta 1962. Ya se verá qué más va saliendo.

Etiquetado:,

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La variedad de Javier en SOLISMANÍA.

Meta

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar