Los encantos de Solís

febrero 7, 2007 § Deja un comentario

«Los encantos de la música», es el título de la editorial de hoy miércoles de Jesús Silva-Herzog Márquez en la sección Cultura del periódico Reforma. Me llamó en particular la atención porque en mucho me remitió a lo que hasta ahora he tratado de hacer en este pequeño rincón de la red, es decir, en el blog de la SOLISMANIA. Miren, aquí les copio y pego algunas de las líneas de Silva-Herzog (que en sí recomienda, y se ayuda de, un libro de Jomí García Ascot, Con la música por dentro):

[…] La música tiene un poder que rara vez alcanzan los colores o las letras. Un poder tan incisivo y enérgico que penetra hasta el centro del alma, dijo Platón. Sustancia peligrosa; embriaguez de sonidos. La música se cuela por el oído para instalarse en nuestro centro, asumiendo el control de su residencia. […]
La energía musical no está solo en la obvia invitación al baile o al acompasamiento rítmico de los pies o la cabeza. Suele ser también un llamado a la conversación. Escuchar música y hablar de ella. Se repite con frecuencia la expresión de García Márquez: lo único mejor que la música es hablar de música. […]
La conversación del melómano aborda los imprecisos territorios del gusto. Imposible cartografía: en el continente de una obra genial, aparece de pronto una sonata mediocre. Y en el páramo de una obra gris, una pieza sublime. Lo que fue un desierto seco y aburrido se transforma, al paso del tiempo, en un jardín airoso. El adicto es consciente de la inconstancia de sus gustos, de la infidelidad de su entusiasmo. Una pieza amada, a golpe de repetición, cansa. Lo venturoso es que en la propia música está la terapia al hartazgo. Cuando una obra agota, hay otra que reanima. Para gozar de la música hay que entrenar -y alternar- olvidos. En todo caso, el melómano que busca clasificar su discoteca se percata que los mapas del gozo nunca reposan.

De eso se trata, selectos lectores, todo este espacio llamado técnicamente blog y románticamente SOLISMANÍA: hablar de música… de la música de Javier Solís. Eso es todo. ¿Gustan?…

Por aquí nos vemos y leemos, ¡qué va!

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los encantos de Solís en SOLISMANÍA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: