45º Aniversario Luctuoso de Javier Solís, 1966-2011
abril 19, 2011 § 2 comentarios
Silencio: una petición, una súplica, un imperativo… un grito. Uno que Rafael Hernández (Puerto Rico, 1892-1965) nos regaló rodeado de durmientes flores (nardos, blancas azucenas y rosas), y Javier, ese nuestro Solís, lo bordó —frasear, dicen los entendidos— de principio a fin con una sapiencia hecha sentimiento.
No hay quiebre alguno, Javier se encarga, sin estruendo, de pedir la palabra para hacernos llegar ese silencio.
Son ya 45 años sin Javier en vivo y a todo color; desde el 19 de abril de 1966 hemos tenido que vivir a la sombra de sus tonalidades, de sus ecos. Así, desafiamos el silencio de su ausencia con su propia voz.
Es en este «Homenaje Inconcluso a Rafael Hernández y Pedro Flores» (1967) donde encontramos, además del silencio y voz de Javier, un viaje a la isla del encanto de la mano de un mariachi (y coros de las Hermanas Huerta). Es decir, que por si no bastara el genio de los boricuas, Solís, no conforme con el homenaje, brinda acaso una de sus mejores interpretaciones de boleros… de boleros rancheros. No resta más que seguir escuchando aquellas grabaciones para brindar, sin fin, merecido homenaje.
Silencio, pues, que Javier nos cante… que si nos ve llorando, morirá.
Resibe saludos desde Guatemala, al igual que usted recordando a Javier en este dia, ya pasaron 45 a??os, y sin publicidad de los medios sigue m??s vivo que nunca. Todos los Javieristas le vamos rindiendo un homenaje a nuestra manera…este es el mio http://www.youtube.com/watch?v=BasTJhAGcGk
Heber, desafortunadamente no puedo, desde Alemania, ver el personal homenaje: youtube y sony hacen de las suyas. Pero seguro que es sentido y, claro, muy a la altura de Javier. ??Qu?? va!