Canción de la Semana 27

enero 21, 2007 § 2 comentarios

Y no es precisamente que ésta sea la semana número 27 (del año o del blog), es sólo que es la vigésima séptima vez que la SOLISMANIA presenta su selección musical-semanal. También, como se hace con cada canción y parte fundamental de este blog, están disponibles (en los archivos mensuales) las respectivas notas (posts) dedicadas a tales selecciones semanales.

La canción que ahora nos ocupa es recomendación de la amable lectora Liliana, quien según nos cuenta es su favorita de favoritas. Hace bien, que ni qué, muy buena esta rola y hela aquí para el resto de lectores sabedores de lo bueno y exquisito de la vida: Dos almas.

El autor es Domingo Fabiano, mejor conocido como Don Fabián, compositor y músico argentino cordobés que enriqueció al bolero desde queridas tierras tangueras. Dos almas fue grabado por primera vez por Gregorio Barrios (cantante español que vio sus mejores años en la Argentina de los cuarentas y cincuentas); después fue ya un clásico que Javier Solís grabó y está incluído en su disco Añoranzas. Ahora bien, del por qué la inclusión de tal tema en tal disco (covers à la Solís, si me permiten la expresión), me atrevo a pensar que se debe más bien al éxito que tuvo (la canción) con la Sonora Matancera y Leo Marini (como vocalista) en tierras caribeñas y mexicanas. Aquí la letra:

Dos almas (Autor: Don Fabián)
Dos almas que en el mundo
había unido Dios;
dos almas que se amaban,
eso éramos tú y yo

Por la sangrante herida
de nuestro inmenso amor
gozábamos la vida
como jamás se vio

Un día en el camino que cruzaron nuestras almas,
surgió una sombra de odio que nos separó a los dos,
y desde aquel instante mejor sería morir
ni cerca ni distante podremos ya vivir

No sé ustedes, selectos lectores, pero esta vez, al escuchar la versión de Solís, sí noté un dejo de Pedro Infante… Vale, se aceptan mentadas y golpes varios (que no bajos), pero, como diría Cuco, así me suena. De hecho, al parecer Pedro ni siquiera grabó tal canción, ¿o sí? Creo que no, pero no sé por qué exótica razón me recordó a Pedro esta versión de “Dos almas” de Javier. Ahora bien, les digo que me recordó a Pedro, nada más, pues tampoco quiero que se entienda que prefiero a la versión de Pedro o algo así. Es sólo eso, que Infante me vinó a la mente cuando escuché la canción (para esta su evaluación semanal). Quizá sea que en el disco, “Dos almas” se ubica después de “Angelitos negros”. Quizá, quizá. Eso sí, de que es magistral la interpretación, lo es, sin duda alguna. Y si quedara duda de ello, después de “Dos almas”, en el disco le sigue “Hoja seca”, rolón que en las primeras líneas y entrando a la taberna, Javier deja claro quién es alma y corazón del bolero ranchero. Sí que sí.

Por aquí nos vemos y leemos, ¡qué va!

NB. Recuerden que SOLISMANÍA es mucho por y para ustedes, así que no dejen de sugerir canciones para el deleite de todos. Gracias, Liliana.

Etiquetado:,

§ 2 respuestas a Canción de la Semana 27

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Canción de la Semana 27 en SOLISMANÍA.

Meta