Las cenizas de Javier

febrero 22, 2012 § 4 comentarios

De la doble centena de compositores que interpretó Javier, los hay —como es natural— cuyas composiciones sólo en una pudo estar Solís. Es el caso de Wello Rivas (1913-1990) y su canción, ya mítica, «Cenizas». Mítica sobre todo porque es la ínclita Toña, Toña la Negra, quien sentó las bases para tan tremendo bolero.

Es decir, que gracias a Toña decenas de intérpretes buscaron (y siguen) también dejar esas cenizas. Algunos lo lograron, qué va, pero otros, otros como Javier nos legaron algo más que solo cenizas.

Digo otros como Javier pensando únicamente en Solís. Sí, no fue sino hasta Javier Solís que aquellas «Cenizas» de Rivas alzaron vuelo y, desempolvándose, se impregnaron del mariachi. Ese es quizá el gran logro de Solís en esta obra: el haber tomado el bolero de Rivas, entender lo que hizo la veracruzana y, atención, dejar que el mariachi fuera complemento ideal para su voz y, claro, la letra.

«Cenizas» (Wello Rivas)
Después de tanto soportar la pena
de sentir tu olvido;
después que todo te lo dio mi pobre
corazón herido;
has vuelto a verme para que yo sepa
de tu desventura,
por la amargura de un amor igual
al que me diste tú.

Ya no podré ni perdonar ni darte
lo que tú me diste;
has de saber que de un cariño muerto
no existe rencor.
Y si pretendes remover las ruinas
que tú misma hiciste,
sólo cenizas hallarás de todo
lo que fue mi amor.

Más Solís imposible. Como en un Miércoles en el que van por la cruz y a por ella, así las cenizas de Javier nos llevan y se quedan en la frente. Nos recuerdan lo que llega a ser eso que llaman amor. Es la letra de Rivas, el eco de Toña y la voz de Javier acompañada de esas trompetas que, además de puente musical (con mariachi), nos desgarran y se tienden para alcanzar la impotencia, el recordatorio y, finalmente, la advertencia.

Después de oír a Toña con esas cenizas uno no esperaría que ave alguna surgiera… a no ser que Javier las renaciera así, sólo así:

¡Qué va!

Anuncios

Etiquetado:,

§ 4 respuestas a Las cenizas de Javier

  • cris dice:

    Logo que o vi cantando,adorei sua voz seu estilo.??timo cantor,que lastima que viveu somente 34 anos,mas tempo suficiente para nos deixar uma obra de grande valor.Obrigado por ter passado por aqui neste planeta e deixado sua vozmaravilhosa e eterna.

  • Benjamin Alonso dice:

    Fue la primer canción de Solís que me aprendí. Creo que es en donde mejor se combina mejor la música y el canto, mostrando todas las cualidades de la magnifica voz de Javier

  • Erik dice:

    Mas preciso no pudiste ser al describir este tremendo bolero, he escuchado casi toda la discografía de Solís, pero al escuchar este tema en particular y con los arreglos musicales del mariachi te llevan a un éxtasis puro que es complejo y dificil de describir. Gracias por escribir este pos.

  • Se te olvida… que también Cenizas, antes de Javier, fue un éxito continental en voz de Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América… Sin duda Javier le puso lo suyo, y no olvidemos que años después, a mediados de los 70’s Vicente Fernández hizo una versión que a mí en lo personal renueva ese bolero, con unas cuerdas hermosas al principio y posteriormente en ritmo de balada setentera, una cosa rara sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las cenizas de Javier en SOLISMANÍA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: