Recomendación de la semana…

noviembre 24, 2006 § 1 comentario

O quizá del mes. O qué sé yo. Lo que sí es que este cedé es de antología. Si lo recomiendo ahora es porque ahora mismo lo estoy escuchando y es una joya, una verdadera joya. Hacía tiempo que no lo escuchaba, pero esta noche me dieron ganas y helo ahí, sonando en este el centro de operaciones de la SOLISMANÍA. Hablo de: Javier Solís en Nueva York (CBS, 1965). ¡Qué va!

Dcs-148

Una joya, les digo. Imaginen, abre con «Solamente una vez», se sigue con «Perfidia», una sublime «Noche y día» (y no es broma, de verdad que es sublime la interpretación de Solís), seguida por «Tres palabras», «Quiéreme mucho» (que no le pide nada a aquella versión de Plácido Domingo de su disco Quiéreme mucho, 2002), «Te quiero, dijiste» y «Vereda tropical». Hago una pausa para subrayar esta versión del buen Javier. Sí, una de dos versiones, pues ésta es con orquesta y la otra (de su disco Añoranzas [1959]) es con mariachi. Con el riesgo de estar equivocado, afirmo que la versión con orquesta es, en sus arreglos, tal cual la grabara Pedro Infante (incluyendo esa introducción como de película futurista); eso sí, afirmo, y sin temor alguno a equivocarme, la interpretación es simplemente insuperable, y Solís muestra totalmente su voz y la calidad de ésta. (De la otra versión, con mariachi, aquella se escucha más bien, digamos, sabrosa y acaso más romántica; será que la voz de Solís se escucha más cercana, aunque, ha de decirse, suena, si se permite la expresión, más pulida su voz en esta refrerida versión con orquesta.)

En fin, sigue el placer musical con una cadenciosa «Duerme», una sensual «Siboney» (donde, una vez más, Javier hace lujo de su flexible y siempre límpida voz) y, preparados, se llega al tramo final con Bésame mucho», «María Elena» y «Cuando vuelva a tu lado» (que no es la misma que la incluída en el disco Lara-Grever-Baena [1960]). Con «Bésame mucho» faltó un no sé qué que qué sé yo, confieso; me imagino que se quiso cuidar la pieza y se le apostó a la, por así decirlo, verticalidad de la interpretación. Sin embargo, ya les digo, la canción se escucha incluso plana y llana, como sin chiste. Cierto, la calidad está ahí, sin duda alguna, pero creo que faltó un toque todavía más à la Solís. Por eso, pudiendo quedar como las favoritas del disco, creo que las otras canciones la superan fácilmente. Insisto, en ella no veo —escucho— el toque de Javier… Como en el caso, por ejemplo de «María Elena»: linda toda ella, que ni qué, así, sencillita y carismática.

Así las cosas, vaya vuelta con Solís cuando se vuelve a su lado. El amor que dio en sus canciones, que se repita por siempre. Sin preguntas. Sin explicaciones… «Cuando vuelva a tu lado», cierra este disco de siempre. Gracias, Javier.

Por aquí nos vemos y leemos. ¡Qué va!

Anuncio publicitario

Etiquetado:

§ Una respuesta a Recomendación de la semana…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Recomendación de la semana… en SOLISMANÍA.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: